LLÁMANOS
+34 928 597 321
+34 696 977 417
info@aloepluslanzarote.com

¿Cómo Hacer Jabón de Aloe Vera en Casa? Paso a Paso

¿Cómo Hacer Jabón de Aloe Vera en Casa? Paso a Paso
El aloe vera es un producto natural que nos ofrece muchísimas propiedades para el cuidado de la piel. Ahora bien, su presentación puede darse en muchos formatos. El jabón de aloe vera casero, por ejemplo, es uno de los más prácticos que podemos aprovechar. Además, el nombre que tiene no es fortuito. Se hace de forma artesanal e incluso puedes hacerlo por tu cuenta en casa. ¡Te explicamos qué pasos debes seguir!

Beneficios del jabón de aloe vera

Antes de ponernos a ver cómo hacer jabón de aloe vera en casa, es importante conocer algunos de los beneficios que podemos aprovechar para nuestra piel con este producto.

Hay que tener en cuenta que se mantienen las propiedades del aloe vera de forma natural, por lo que nos ofrece efectos antioxidantes, calmantes y de regeneración celular. Por tanto, previene el envejecimiento de las células y la aparición de estrías, entre otras ventajas que notaremos en la piel al poco tiempo de aprovechar su cuidado.

De hecho, el jabón de aloe vera casero es muy recomendable para las pieles que sufren con frecuencia acné, dermatitis o eccemas.

Como es propio del aloe, también aporta una alta hidratación y suaviza la piel, gracias a una combinación equilibrada en su composición de agua, aceite y aloe vera.

Su aplicación aporta luminosidad a la piel e incluso puede atenuar las manchas que aparecen por la exposición a rayos UV.

Además de para la piel, el jabón de aloe vera casero lo puedes aprovechar para el cuidado del cabello. Fortalece el cuero cabelludo, le da nutrientes y más elasticidad.

Qué se necesita para hacer jabón de aloe vera

Para saber cómo hacer jabón con aloe vera no basta solo con la planta. Necesitas otros ingredientes para conseguir darle la forma y la consistencia que deseas, así como también para añadir otras propiedades adicionales.

Por ejemplo, podemos aprovechar aceite de argán, pepita de uva, ceniza volcánica, rosa mosqueta o cochinilla, entre muchos más ingredientes. Por lo general también se utiliza agua mineralizada o sosa caústica, pero te ofrecemos alternativas a estos ingredientes que puedes aprovechar igualmente.

Pasos a seguir para hacer jabón casero

Te detallamos a continuación cómo hacer jabón de aloe vera para la cara y el cuerpo con ingredientes tradicionales.

Jabón de aloe vera con sosa caústica

Ingredientes:

  • Pulpa de aloe vera
  • Aceite de oliva virgen (404 gr.)
  • Agua desmineralizada (206 gr.)
  • Sosa caústica (103 gr.)

Hervir el agua y añadir a la sosa cáustica.

En primer lugar hervimos el agua en un recipiente apropiado. Cuando llegue a la temperatura que queremos, la debemos añadir a la sosa cáustica.

Cuando realicemos este paso, es importante usar guantes y mascarilla, con el fin de evitar el contacto directo de la piel con este material.

Una vez añadida el agua, remueve todo muy bien y deja enfriar al menos 50 minutos.

Preparación de los ingredientes

Utiliza una batidora para los trozos de pulpa de aloe vera. Previamente deberías aclararla con agua para eliminar la sustancia amarilla que la envuelve, la aloína. 

A continuación lo mezclaremos con el aceite de oliva y lo meteremos en el microondas. Cuando ya tengamos la sosa cáustica (recuerda que la hemos dejado enfriándose), la añadimos a la mezcla, removemos todo y esperamos a que cuaje. 

Reposo y forma del jabón de aloe vera casero

Tras obtener una mezcla homogénea, la volcaremos en un recipiente y lo dejaremos reposar al menos 24 horas.

Transcurrido ese tiempo comprobaremos cómo ha quedado una masa muy compacta, lista para ser cortada, pudiéndole dar la forma que queramos.

Así obtendremos distintas piezas de jabón de aloe vera casero, que podremos utilizar a partir de los 15 o 30 días después del corte, cuando ya la masa se haya endurecido del todo. 

Jabón de aloe vera con glicerina
También te detallamos cómo hacer jabón de aloe vera casero sin sosa. Comprobarás que es tan sencilla como la receta anterior.

Ingredientes:
  • Pulpa de cuatro ramas de aloe vera
  • 2 pastillas de jabón de glicerina (250 gr.)
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 4 cucharadas soperas de miel
  • 1 ralladura de limón

Mezcla jabón y pulpa de aloe

En un bol introduce las 2 pastillas de jabón de glicerina y ponlas al  microondas durante 3 o 4 minutos, hasta que se derritan. 

A continuación, añade al bol la pulpa de aloe, pero recuerda previamente eliminar la aloína que podría resultar irritante. Pon también la miel y la ralladura de limón. 

Consigue la masa de jabón de aloe

Con una batidora eléctrica mezclaremos todo e introducimos poco a poco el aceite, que debe estar a una temperatura tibia.

Así conseguiremos una masa homogénea de color brillante que verteremos en un molde cuadrado y de plástico e introduciremos en el frigorífico durante al menos 1 día.

Preparación del jabón de aloe

Para ir usándolo, podemos prepararlo cortándolo en pastillas pequeñas para nuestro uso diario.

También podemos envolverlo en un papel atractivo y adornarlo con alguna cinta. Incluso puede ser un bonito regalo para obsequiar a nuestra pareja, nuestros amigos o familiares.


Estos son dos ejemplos de recetas de jabón de aloe vera casero, pero hay muchas más variantes según los ingredientes utilizados. Se puede añadir lavanda para regenerar la piel; rosa mosqueta, para limpiar los poros y combatir las impurezas; o manzanilla, para devolver tersura al cutis. Solo tienes que elegir el que más se adapte a ti y empezar a disfrutar de todas las propiedades que nos aportan estas piezas únicas.   

Jabón de Aloe Plus, más que un jabón

Si quieres conocer una mayor variedad de estos productos naturales, prueba los jabones artesanales de Aloe Plus Lanzarote.

Disponemos de una amplia variedad de estos jabones para toda la familia y con todas las propiedades que te hemos descrito, combinadas con otros ingredientes que mejorarán todavía más el cuidado de tu piel.

Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.