LLÁMANOS
+34 928 597 321
+34 696 977 417
info@aloepluslanzarote.com

La cerámica en Lanzarote

La cerámica en Lanzarote

En una ocasión más, nuestros compañeros de la agencia turística conejera Canary Trip Booking nos traen nuevas historias relacionadas con Lanzarote. Secretos que revelan el pasado y presente de la isla, que no podemos dejar de compartir con nuestros lectores. ¿Quieres saber un poco más sobre la historia de la cerámica en Canarias? Quédate para conocer las historias más curiosas de Lanzarote.

Historia de la cerámica conejera

La cerámica ha formado parte de la artesanía más representativa de Lanzarote desde tiempos prehispánicos. Las piezas fabricadas en barro cocido de manera tradicional eran principalmente para cubrir las necesidades de los campesinos. Hoy en día, se usa más como elemento decorativo.

Debido a la escasez y pobreza de los materiales utilizados, se creó una artesanía simple y rústica, aunque funcional. Conocida como artesanía popular canaria, sigue teniendo vestigios de los aborígenes, pues aun hoy se siguen técnicas muy parecidas.

La cerámica de los aborígenes canarios

Nuestros antepasados no solo empleaban la cerámica o barro para confeccionar los utensilios domésticos, sino que se han encontrado pruebas de su uso en ritos religiosos y representaciones idolátricas. Aunque simple, poseían una gran variedad de formas, decoradas e incluso pintadas en algunas zonas. Cerámica Lanzarote En Lanzarote, la  cerámica se ha utilizado para diversos temas. Posee una diversidad de tonos ocres y decoraciones incisas. Aunque no se han encontrado piezas enteras, sí que se pueden apreciar en muchos yacimientos abundantes fragmentos. La mayoría de las piezas son lisas y con algunas incisiones y relacionadas con rituales.  

Los Novios del Mojón

El pueblo del Mojón, en Teguise, fue el pueblo con más relevancia en la alfarería hasta principios del siglo XX. Una de las más antiguas y destacadas alfareras del pueblo fue la señora Teodomira. Hoy en día, en el museo Etnográfico Tanit de San Bartolomé, se conserva una pareja de figurillas conocidas como los Novios del Mojón confeccionada por esta alfarera. Es la pareja más antigua de las conocidas en la actualidad, data de 1932. Aunque en el Museo arqueológico que hubo en el Castillo de San Gabriel, también se expusieron unas figuras similares encontradas en un yacimiento de la isla. Cerámica Lanzarote Pero ¿quiénes son los Novios del Mojón? Este nombre que reciben la pareja de figuras masculina y femenina que podemos apreciar en la foto, se lo atribuyó doña Dorotea. Una artesana del pueblo de Muñique, que provenía del Mojón, y que revivió el uso de la cerámica en la isla tal y como lo hacían los aborígenes. Las piezas las cocía al aire libre quemando varas de parra. Escudillas, asaderas y otros muchos elementos son los que esta mujer daba forma con sus manos. Antiguamente, los vecinos acudían al Mojón, al centro alfarero de la isla, a por unas figuras elaboradas con barro. Estas figuras tenían un carácter mágico o religioso. En Lanzarote, se han atribuido a este tipo de figuras una relación de proposición matrimonial. El hombre que proponía matrimonio regalaba una figura de barro masculina a la mujer. Si ésta aceptaba, le entregaba una figura femenina. Aunque con el tiempo, las parejas las empezaron a adquirir como un recuerdo de su compromiso.

Más sobre esta tradición...

Si quiere conocer más sobre esta tradición milenaria de las islas canarias y convertirte en ceramista por un día,  visita el Monumento al Campesino situado en San Bartolomé. Allí tendrás la oportunidad de participar en los talleres de cerámica organizados por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y mantener viva la tradición de la cerámica en la isla.  

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.