LLÁMANOS
+34 928 597 321
+34 696 977 417
info@aloepluslanzarote.com

El aloe en la civilización babilónica y egipcia

El aloe en la civilización babilónica y egipcia

En Aloe Plus Lanzarote te ofrecemos siempre todos los productos de aloe vera más innovadores, que el creciente mercado acoge constantemente.

Sin embargo, esta planta de propiedades sorprendentes no es un hallazgo reciente. De hecho, el análisis de la evolución del Aloe Vera nos remonta incluso hasta la época de nuestros más lejanos antepasados.

El aloe en la civilización babilónica y egipcia

No existe evidencia científica, pero la teoría más común es que el ser humano podría llevar utilizando esta planta desde la mismísima época del Paleolítico, ya que en esta era se dependía de los elementos básicos de la Naturaleza para sobrevivir.

En cualquier caso, los primeros testimonios registrados que hacen referencia al aloe vera datan del año 3000 a.C. Desde entonces hasta la actualidad, la planta de aloe ha recorrido el mundo entero, sorprendiendo a cada nueva civilización que la descubría.

De momento, los primeros registros que nos han llegado hasta hoy en día sobre el uso de aloe nos remontan hasta Egipto.

Los hallazgos encontrados consisten en representaciones pictóricas que estaban como adornos en tumbas y monumentos funerarios.

La primera representación pictográfica del aloe vera es como uso medicinal y ha permanecido hasta el siglo XXI, en unas tablas de arcilla de Sumeria, donde se describen con detalle los efectos laxantes que tiene esta planta.

En la actualidad, tras analizar con los recursos que tenemos ahora con nosotros las propiedades del aloe vera, ya sabemos que algunas de las más destacables están relacionadas con una mejora notable del proceso digestivo.

No obstante, las propiedades medicinales del aloe han ido descubriéndose conforme pasaban los años y a medida que distintas civilizaciones se proponían aprovecharlas.

Egipcios, hindúes, romanos, árabes y chinos han llegado a utilizar el aloe para preparar distintos remedios, que eran aprovechados para atender prácticamente cualquier tipo de dolencia.

Los hindúes vincularon su origen a motivos religiosos. Estaban seguros de que esta planta tenía tal cantidad (infinita para ellos) de propiedades, que solo podía crecer en los jardines del Edén. Esto les motivó a llamarla "la curadora silenciosa".

En la antigua China optaron por una referencia más espiritual. En un primer momento la llamaron "el remedio armónico" y desde que comenzaron a probarla, se dieron cuenta de que era una de las plantas con más propiedades terapéuticas del mundo.

Grandes pensadores han alabado todo lo que el aloe vera puede llegar a ofrecer. Hipócrates, Dioscórides o Galeano, entre muchos otros, presentan al aloe como solución práctica a muchas enfermedades, en las obras médicas que escribían.

En lo que hoy en día conocemos como España, pero en la época medieval, el aloe vera ya estaba presente. Bajo dominio musulmán, en Al-Ándalus podían encontrarse importantes plantaciones de aloe.

Precisamente a partir de Al-Ándalus se inició la difusión de esta planta por todo el continente europeo. En España también se consolidó su presencia, solo que además de sus propiedades medicinales, era utilizada también como pieza ornamental.

El aloe vera en América y su evolución en la cosmética hasta nuestros días

No está del todo claro cuándo se descubrió por nativos americanos la planta de aloe vera. Lo que sí es seguro es que, cuando Cristóbal Colón llegó a estas tierras desconocidas, el aloe ya estaba en ellas.

Sin embargo, fueron los jesuitas españoles quienes expandieron por todo el continente americano los conocimientos existentes sobre el uso de la planta en diversas aplicaciones medicinales.

Lo cierto es que durante el Renacimiento, el aloe vera cayó un poco en el olvido. Volvió a cobrar tendencia durante la Segunda Guerra Mundial, debido a las propiedades terapéuticas que ofrecía.

Aún así, tendríamos que esperar hasta los años 70, para comprobar cómo el aloe vera se convertía en protagonista de una industria internacional, que a día de hoy sigue creciendo.

La cosmética ha sido el entorno donde el aloe vera ha podido ofrecer mejor sus beneficios, sobre todo en relación a la salud de la piel y del cabello.

Actualmente, en Aloe Plus Lanzarote, la cosmética de aloe es una de las líneas principales de comercialización de esta planta. Jabones, geles, cremas y muchos más productos para el cuidado de la piel y el maquillaje, son demandados por nuestros clientes, conocedores de las bondades que el aloe les ofrece.


Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.