LLÁMANOS
+34 928 597 321
+34 696 977 417
info@aloepluslanzarote.com

Cómo cuidar la piel quemada por el sol

Cómo cuidar la piel quemada por el sol
En verano es muy habitual tomar un poco el sol para conseguir ese bronceado tan atractivo que queremos.

Pero incluso usando algo de protección, a veces descuidamos el tiempo que estamos bajo la incidencia de los rayos solares o infravaloramos la intensidad con que nos están afectando.

Esto termina provocando quemaduras en la piel expuesta, bastante molestas hasta que consigue regenerarse por completo.

En este artículo te enseñamos cómo curar quemaduras más rápidamente y qué pueden aportar productos naturales como el aloe a esta acción.

 ¿Cuánto tarda en regenerarse la piel quemada por el sol?

Cuando los rayos ultravioleta (UV) inciden demasiado en nuestra piel o lo hacen sin que contemos con la protección adecuada, las células de la piel quedan dañadas.

Como respuesta, el sistema inmunitario aumenta el flujo sanguíneo en esas zonas y provoca una inflamación de la piel que es conocida bajo el nombre de eritema, popularmente llamada "quemadura solar".

Las consecuencias son múltiples a corto y largo plazo. De forma inmediata notarás un intenso enrojecimiento, escozor, irritación y puede que hasta dolor.

Con el tiempo, este fenómeno puede impulsar el ritmo de envejecimiento de la piel, dejarla con excesiva fragilidad (la notarás también mucho más sensible), es posible que incluso se queden marcas de distintas tonalidades y, una exposición demasiado frecuente, puede modificar la composición genética de las células e incentivar el desarrollo de alguno de los tipos de cáncer de piel conocidos.

Ahora bien, tras una quemadura solar al tiempo la piel se regenera pasando por distintas fases. Por lo general tarda una semana y primero inicia el proceso de descamación.

En el caso de que se hayan desarrollado ampollas o de que se hayan destruido muchos vasos sanguíneos, el período de regeneración puede ser mayor, desde dos semanas hasta incluso un mes, con el riesgo adicional de que dicha quemadura deje marcas en la piel o hasta cicatrices.

Remedios para la piel quemada por el sol

Conocemos los riesgos de la exposición inadecuada al sol, pero a veces no conseguimos prevenir sus efectos y sufrimos quemaduras. ¿Qué hacer en estos casos? Te ofrecemos algunos consejos con los que cuidar todo lo posible tu piel e incentivar esa regeneración cutánea.

En primer lugar, mantén unos niveles óptimos de hidratación. Tras tomar el sol, sobre todo si has sufrido alguna quemadura, bebe suficiente agua.

Tras exponer la piel al sol, lo ideal es limpiarla bien, más aún si te has bañado en una piscina con cloro o has estado en la playa.

Para ello, te recomendamos una ducha con el agua lo más suave posible y tibia tirando un poco a fría (lo que puedas soportar).

En cuanto al jabón, escoge productos naturales y extiéndelo por el cuerpo con la mano, no utilices una esponja.

El gel de baño de aloe vera puede ser la opción ideal, por la frescura que te ofrece y por los propios efectos del aloe que calman, hidratan y regeneran la piel.

Para secarte utiliza una toalla que sea apta para pieles sensibles y aplica toquecitos para eliminar los restos de agua, manteniendo así la piel húmeda y sin frotar.

A continuación es aconsejable usar el gel dérmico de aloe. Para después del sol te ofrece una inmediata sensación de frescor muy placentera y, si además tienes alguna quemadura, sus ingredientes activos ayudarán a curarla más rápido.

Entre ellos, además obviamente del aloe, también tienes alantoína para disfrutar de una piel más tersa y saludable y pantenol, ideal para tratar irritaciones, sequedad y evitar la formación de arrugas.

Otro aliado que puedes aplicar sobre tu piel es la loción corporal de aloe vera. Ayuda a incrementar los niveles de hidratación cutánea y tiene efectos también suavizantes y emolientes.

Puedes aprovechar la loción corporal para después de la ducha y el gel dérmico de aloe distintas veces a lo largo del día, para reducir esa sensación de picor y escozor típica de las quemaduras en la piel.

Por último, aprovecha una alimentación adecuada para que la piel obtenga todas las vitaminas necesarias para acelerar la regeneración cutánea.

El mango, por ejemplo, es muy útil por su alta concentración de antioxidantes, que ayuda a reducir el envejecimiento prematuro asociado a la exposición solar.

La soja ayuda a mantener la piel saludable; las verduras de hoja verde te ayudan con los niveles de hidratación; igual que los frutos secos y las semillas que, además, también combaten la aparición de señales de envejecimiento.

Y, por descontado, evita el sol hasta que tu piel se haya regenerado por completo y no dejes de usar protección siempre que vayas a exponerla en el futuro.

Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.